La Motivacion En La Actividad Fisica Y El Deporte

La motivacion 
motivacion en la actividad fisica
¿Es necesario la motivación en el deporte?
La motivación es uno de los grandes pilares para alcanzar nuestras metas, es la gasolina de nuestra mente.Si la motivación incrementa el compromiso, debemos pensar que cuanto más motivado esté un deportista mejor disposición
tendrá para entrenar,cuidar su alimentación y realizar todas las tareas que requiere su preparación.
La motivación es la chispa vital que nos mueve a hacer cosas o en este caso a practicar deporte, en muchos casos se refiere a la luz interior que hay en nosotros para hacer algo con la idea de obtener satisfacción personal, deportiva o profesional. La hay de dos tipos que son:
Motivación intrínseca: Es aquella que viene de nosotros mismos sin influencia del exterior.
Motivación extrínseca: Es la que proviene del exterior, suelen ser incentivos emocionales por parte de otro al deportista es decir(si ganas la carrera o el partido te regalaré lo que te guste o lo que te apetezca)
La motivación está basada en la gestión de las emociones: debemos buscar las razones profundas que nos hagan tomar decisiones encaminadas a nuestras metas, y que sean capaces de mantenernos en ese camino aún cuando haya dificultades.

- Principales teorías de la motivación deportiva

Teoría de la necesidad: Es el impulso del atleta que tiene a la hora de manejar sus emociones y de expresar que el deporte es algo vital y necesario y por tanto merece ser practicado por diversos motivos como la salud, el bienestar o la forma física.
Teoria de la atribución : Contempla los factores de estabilidad y control (su presencia o ausencia) y de causalidad (externa o interna) como determinantes del éxito.La teoría de la atribución estudia el modo que tiene el deportista de interpretar su conducta y la de los demás, otorgando un papel activo al mismo . En general, las explicaciones que dan los deportistas a los resultados de sus actuaciones son la habilidad o la capacidad, el esfuerzo, la dificultad de la tarea y la suerte,las cuales dependen del grado de control y la estabilidad percibida de las mismas
Teoría de las expectativas: Es aquella que se centra en estas medidas con la idea de brillar y de ser feliz realizando sus propios propositos y que se conviertan en realidad . Para que esto sea posible hacen falta que se sucedan estos casos - creerse capaz de que se va a conseguir - que el resultado va a ser algo que va a resultar gratificante y valorar los resultados que se van a lograr.
Teoría de la necesidad de logro: sostiene que los antecedentes personales como los motivos para alcanzar el éxito (sentir orgullo o satisfacción en la realización) y para evitar el fracaso (sentir vergüenza o humillación por el fracaso), determinan los motivos de logro .Después, los factores situacionales entran en juego (la búsqueda del éxito o la evitación del fracaso) que determinará las reacciones emocionales del deportista (focalizado en ganar o en evitar la vergüenza del fracaso). A partir de esto, el deportista desarrollará una conducta de logro específica que puede ser positiva (buscar situaciones de logro y desafíos, mejorar el rendimiento), o negativa (evitar el fracaso y disminuir el rendimiento)
Teoría de la estimulación: Es la sensación que tiene el que hace deporte cuando hace algo bien, es emitir al cerebro un mensaje positivo de la tarea con lo cual esto incita aL deportista que entrena una buena sensación que le permitirá seguir haciendo la disciplina correspondiente con más ganas e ilusión con el fin de aprender y mejorar en el conocimiento deportivo.
Teoría Psicoanalítica: Es la que a los deportistas les incita a buscar nuestras habilidades que tenemos ocultas en el subconsciente humano, por ejemplo descubir que somos buenos en algo que no creíamos antes de hacerlo y que suponía una barrera o algo que nos bloqueaba el paso.
Teoría de las metas de logro : Existen tres factores que interactúan para determinar la motivación de una persona: las metas de logro, la capacidad percibida y la conducta de logro. Los objetivos o metas de logro pueden ser orientados hacia el resultado (orientación competitiva) o hacia la tarea.Generalmente, la orientación hacia la tarea (orientación de meta de maestría) genera una mejor ética de trabajo, persistencia a pesar del fracaso y una ejecución óptima pues se concentra más en la ejecución personal, proporcionando así un mayor control

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