Cuando nos entra la fiebre por conseguir un cuerpo perfecto y perder estos kilos que sobran, estamos hablando de los excesos que muchas personas realizan con tal de lograr sus objetivos. Pero nunca hemos hablado de las posibles enfermedades que están relacionadas con la obsesión por perder los kilos de más que nos sobran.
La anorexia Que es la falta de apetito, la cual puede ser provocada
por el propio enfermo con el fin de conseguir la disminución de masa corporal y lleva a un estado de inanición.Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).
por el propio enfermo con el fin de conseguir la disminución de masa corporal y lleva a un estado de inanición.Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).
La bulimia Las personas que padecen de bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, el enfermo ingiere grandes cantidades de comida, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos para compensar las calorías ingeridas ,debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
Aunque es común hablar de anorexia y bulimia, por el impacto personal, familiar y mediático de estos trastornos; existen otro problemas relacionados con la conducta alimentaria que pueden también generar graves problemas físicos y psicológicos.
Tambien últimamente de moda es la ortorexia, que es la obsesión por consumir productos totalmente naturales, lo que lleva a las personas que lo padecen a hacer verdaderas locuras a la hora de alimentarse, y a eliminar muchos productos necesarios por su miedo a consumir alimentos impuros.
Tragorexia Se trata de un trastorno no muy común caracterizado por un aumento grave de peso originado por un apetito insaciable y compulsivo. Estas personas sufren una distorsión de su cuerpo que les lleva a la creencia de que el aumento de peso les hará parecer más saludables, aunque la realidad y llegados a un extremo pueden padecer enfermedades cardíacas.
Síndrome del comedor nocturno Se caracteriza por una ingesta diurna escasa de alimentos o inapetencia y un aumento anormal del apetito o polifagia durante la noche (a menudo asociadas con insomnio y lesión en el hipotálamo).
Síndrome del gourmet Es la obsesión por las comidas exquisitas.
Polifagia Aumento anormal de la necesidad de comer debido a ciertos trastornos psicológicos o a alteraciones hormonales.Entre las patologías desencadenantes de este trastorno encontramos: bulimia, hipertiroidismo, hipoglucemia, ingesta de algunos relajantes musculares, así como el síndrome premenstrual y otros. También es una de los principales síntomas de la diabetes mellitus.
Permarexia Nuevo desorden alimenticio que todavía no se encuentra catalogado como patología o enfermedad y que suele darse con mayor incidencia entre la población femenina.Este desarreglo recoge ciertas particularidades, una mujer que sufre permarexia realiza un régimen continuado de adelgazamiento pero no deja de comer ni tampoco se provoca el vómito. Sin embargo, su pensamiento se centra en lo que está comiendo llegando a límites extremos. Por lo general, suelen acompañar su alimentación con suplementos vitamínicos. También, suelen utilizar diversos productos diuréticos y con fibra. Las permaréxicas creen ser especialistas en nutrición considerando que realizan lo más adecuado para su organismo.Uno de los peligros a los que se enfrentan es que pueden abandonar su dieta repentinamente con la rápida recuperación de los kilos perdidos. A ello debemos añadir el continuo estado obsesivo asociado a nerviosismo, estrés, etc.
Vigorexia Es la ingesta compulsiva para aumentar las masa muscular mediante el consumo de anabolizantes y esteroides.
Pagofagia Es el nombre que recibe el trastorno y consiste en unos deseos irrefrenables de comer hielo. Puede deberse a diversas causas, por síndrome de pica, alteraciones neurológicas y/o mentales o, sencillamente, por placer.Es conveniente descartar otro tipo de enfermedades como: erosión esofágica, (reflujo, vómitos repetidos, bulimia, etc). Comer hielo disminuye el dolor estomacal.
Hiperfagia Se trata de un aumento considerable de la sensación de tener apetito con la consiguiente ingesta descontrolada de alimentos, aunque no presente una razón aparente. Este deseo suele aparecer aún después de haber comido normalmente.
Otro trastorno llamado potomanía es la ingesta masiva de agua sin control pensando que así acabaremos antes con la grasa es otro tipo de acto que muchas personas realizan cuando adelgazan y no sirve para nada a la hora de perder peso . Es cierto que el agua es necesario y que debemos mantenernos hidratados, pero un exceso nos traerá consecuencias, ya que eliminará nutrientes y minerales a través de la orina, llegando a generar carencias en las personas que lo llevan a cabo.
Hoy en las noticias han confirmado la aparición de una nueva enfermedad llamada Ebriorexia, para paliar las calorías ingeridas por el alcohol, se reduce la ingesta de alimentos.
Las carencias nutricionales son una de las enfermedades más relacionadas con la dieta, y es que la mayoría de los regímenes milagro llevan consigo una mala alimentación, que a la larga nos puede pasar factura a causa de no dar al organismo lo que necesita. Esa restricción alimenticia no solo puede tener esas consecuencias, sino que los desajustes metabólicos pueden ser altos, y aumentar mucho más el peso cuando dejamos la dieta. El mayor problema es cuando este aumento de peso puede derivar en problemas cardiacos, articulares…
Por eso, como siempre hemos dicho, lo ideal es saber alimentarnos y practicar deporte para estar siempre en nuestro peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario